QUERIDO BENEDETTI



La primera vez que supe de su existencia era un adolescente… era una población de Pudahuel en los feroces días de la dictadura de Pinochet, eran los inicios de los ochentas en Chile… complicidades, peñas y barricadas, con su voz decía y me decía “soy un caso perdido”… luego vinieron otras delicadezas y “la casa y el ladrillo” fue una buena compañía en tiempos de dolorosa soledad, y no para aliviarla pero si para acomodármela en parte… algo es algo ¿no cree?... luego el sol y “mulatas en todos los puntos cardinales” y los hermosos e imborrables festejos de los 30 años de la Casa de las Américas del año 89, en donde Fidel y el pueblo de Cuba lo condecoró con la medalla Haydeé Santamaría, y guardo como un tesoro de esa celebración aquella tarde en que partí para la Casa a deleitarme con una conferencia con un panel de lujo: Eduardo Galeano, Darcy Ribeiro, Guayasamín, Adoum y Dragún… llegué atrasado a Tercera y G en El Vedado y corriendo entre los murales de Matta subí las escaleras hasta la sala Ché Guevara… la conferencia recién había comenzado… en la penumbra de la sala busqué una silla vacía, y no hacía más que sentarme cuando un señor mayor, de bigotes espesos y aspecto bonachón me tocaba el hombro y me preguntaba si la silla de al lado estaba desocupada para sentarse… con cierto desdén dije si con la cabeza y cuando de reojo mire para el lado y vi que ese señor mayor  era usted y lo vi sentarse a mi lado con su camisa blanca arremangada, empecé a levitar… de Darcy Ribeiro me acuerdo sólo de su luminosa simpatía, de Galeano de su chaqueta de cuero negra, de los otros conferencistas no he retenido imagen… de lo que no me puedo olvidar es que estuvimos los dos sentados juntos escuchándolos en  un diálogo antológico… y claro a la mitad de todo saqué de mi morral “inventario” que por esos tiempos no me lo sacaba ni para dormir y con pudor más que con vergüenza le pedí que me lo autografiara… no sabe como le agradezco también esas palabras que dejó en mi libro: “para Mario con afecto de su tocayo”

 

Ya se que debe encontrar groseros todos estos homenajes, pero considere nuestra condición… sólo déjeme decirle alguito más… vivo en Alamar, en la Zona 7, a cuatro cuadras del edificio 12 plantas donde usted vivió y ya hace rato con algunos socios habaneros estábamos pensando resaltar su presencia como un vecino de la República Independiente de Alamar… así que ya está advertido, para que no lo sorprendan los tambores, las acciones poéticas y el buen pasito de conga…

 

Nuestra enorme gratitud por la presencia… por mi parte sólo decirle: “para Mario con afecto de su tocayo”

14 comentarios:

  1. A muchos se nos murió un amigo imaginario...
    abrazos
    Carlos Chico

    ResponderEliminar
  2. Que bonito Mario... como tantas cosas hermosas que te han pasado en esos pequeños rincones de esta esquina rota que llevamos dentro.

    Cariños

    Juan Christian Jiménez

    ResponderEliminar
  3. Mario, que hermoso recuerdo, como sacar de nosotros a ese viejo amigo de tantas batallas personles y colectivas, Benedetti en nuestro ADN, siempre existe la posibilidad de sabernos y en ello este viejo Mario es nuestra torre, nuestro faro de certezas, nuestra tibia cama, nuestra perdida inocencia por siempre arbol, cabalgadura y plomo, nuestro siempre ..siempre...una lagrima si... quirero, conti puedo... vamos juntos...hasta siempre viejo amigo Mario Benedetti.

    Marcos Arenas (Chile)

    ResponderEliminar
  4. Mario querido:

    Conmovida toda estoy por tus letras y el haberme sentido acompañada por Benedetti leyendo tus líneas. Gracias por tu fuego, el tuyo, por tu profunda manera de ser.

    Al otro Mario también mi agradecimiento, porque cada vez que lo leí me sentí profunda y sencillamente muy humana, muy grande y afortunada de coexistir en el mundo con gente como él, como tú.

    Un abrazo

    Yola Eternod (Cuba)

    ResponderEliminar
  5. Es una perdida enorme, y lo comparto todo, un beso y gracias por avivar el fuego del recuerdo de los que se lo merecen.

    Carola de la Torre (Cuba)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Mario, por decir lo que yo desearía, por sacarme estas lágrimas que le debo a Benedetti, a mi - nuestro Benedetti. También yo corrí a la Casa a conocerlo, a tener delante de mí a quien dio y quitó la vida de Laura Avellaneda, Martín Santomé, Ramón Budiño y tantos otros que yo amo desde mi adolescencia; a mirarle el rostro a quien me marcó para siempre con su "No te salves" o su "Corazón coraza".
    Gracias, Mario, por expresar tan bien la gratitud de todas/os por MARIO.

    Un abrazo desde tu Habana,

    Raisa.

    ResponderEliminar
  7. gracias Mario ,hermoso hombre de nuestra historia americana,hace un rato lo supe y sentí mucha tristeza,
    te cuento que en tiempo de la revolucion salvadoreña ,cuando empezaba el 76 me conmocionaba tanto una canción que se puso de moda entre la juventud revolucionaria de ese tiempo construida por un poema de él "si te quiero es porque sos mi amor, mi complice y todo y en la calle codo codo a codo somos mucho mas que dos" lo comparaba con nuestras bellas manifestaciones populares....Mario ...!que gran herencia nos deja¡

    Con cariño

    Conchi Aparicio (El Salvador)

    ResponderEliminar
  8. Querido Mario:
    un abrazo emocionado, largo y apretado en este compartir tan bello momento

    Marilén Garavelli (Argentina)

    ResponderEliminar
  9. Benedetti, un grande, de los cercanos, cálidos, y por eso, más grande.
    Yo tb te digo gracias... por la fecundidad y la ternura.
    ¿ hasta otra (...) ?

    Paulina Fernández (Chile)

    ResponderEliminar
  10. Querido Mario,
    tus lindas palabras se entremexclan con mis lagrimas por la perdida de otro gran hombre, Maestro humilde y luchador, consecuente hasta el final de sus 92 años ayer, cuando murió en su cama por suerte sin dolores...Paul Parin camina junto con Benedetti, tu tocayo uruguayo querido, el largo camino hacia adonde sea!
    Ambos estaran presenetes en nuestra vida, no?
    te quiero, y los recuerdos frescos de Ecuador me acompañan en estes dias de dolor..

    Hasta pronto en CUBA!

    Ursula Hauser (Costa Rica)

    ResponderEliminar
  11. También necesitaba compartirlo....

    Despedirme y despedirnos de un hombre tan cercano, que lo tenemos sentado a la mesa y en los libros que nos acompañan.

    Gracias por la Tregua, por la calle codo a codo, por estar y decir por todos.

    Abrazos com-partidos,

    Paula Iturra (Chile).

    ResponderEliminar
  12. Benedetti se fue, esta vez lo exilio la vida, por meterle el dedo en el culo cuando esta le dio la espalda.
    Sin embargo estoy leyendolo, nunca senti respirar los libros, ni el palpito de sus paginas.
    desde mis humedecidos ojos...Un abrazo

    Alexi (Concepción-Chile)

    ResponderEliminar
  13. Lindas palabras...Que pena que se haya ido a descansar Benedetti, pero que suerte tuvimos de que nos regalara su obra, su linda obra. Somos gente de suerte los de nuestra generación, que aprendimos a vibrar con su poesía. y que bueno que había una Casa de las Américas... te deseo que disfrutes esa fantástica memoria. yo disfruté y me emocioné leyendo tus líneas.

    Me encanta ser tu amiga
    Un abrazo grande

    Maria Antonia (Miami, EU)

    ResponderEliminar
  14. Mario querido...

    Que hermoso lo que escribes y que bellos recuerdos tenés...Muy emocionante...
    Que tristeza saber que se fue un "Gran Hombre"

    GRACIAS BENEDETTI por tus obras...

    te queremos para siempre.....

    shu (Francia)

    ResponderEliminar