TEC: Otavalo, Ecuador


OTAVALO

Con Paula Elizabeth y Elena Abigail, las amigas del Colectivo DeMente Libertaria, ya habíamos concordado una cita para seguir dialogando sobre el accionar comunitario, pero desde nuestras prácticas. El primer punto de encuentro fue Otavalo, a dos horas de la frontera con Colombia y a cuatro de Quito. En esta ciudad y en la ciudad aledaña de Ibarra, Pauli con otras compañeras vienen desarrollando un trabajo social-comunitario con niñxs trabajadorxs, fomentando su incorporación al sistema educativo y estimulándolos para la no deserción escolar. Así, que se convocó a profesores, estudiantes de una secundaria local (la Libertador Simón Bolívar) y otrxs amigxs interesados, y realizamos este taller de TEC en la hermosa y circular Casa de la Cultura.

Uno de los emergentes que surgió en este espacio fueron los pliegues y no enunciados grupales: los silencios, las “risitas”, los codazos camuflados y los “te toca a ti”. La metodología nos sirvió para visibilizar y procesar el bullicio de Los Silencios… y de a poco se fueron plasmando sus contenidos: relaciones de poder al interior de los procesos pedagógicos, limitaciones económicas al interior de las familias de lxs niñxs que los llevan a trabajar, condiciones laborales de lxs profesorxs, y otros tantos temas que en la acción de ‘matriuskar’ fueron quedando develados.

Provechoso espacio de encuentro y fructífero proceso de creación colectiva… para mirar, para mirarnos…

2 comentarios:

  1. hermosos recuerdos, y más hermosos los compromisos y los caminos que ahora nos trazamos, hermano amigo, ke hermoso ser parte de tu camino uniendo lazos y gente por el abya yala... pronto nos encontraremos en la lucha, te seguimos así que no dejes de escribir en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Ke chevere Mario!!..gracias por dejar impregnado en nosotr@s, la magia del teatro comunitario, en este camino donde las cosas se ven pesadas a veces cuando pensamos que el mundo no cambiará!!... encontrar ese espacio fue una inyección propositiva!!... Todo en este mundo puede cambiar!!... con la mano del otro, continuando el trabajo!!...dándole continuidad al camino matrioscando nuestro trabajo con el de los demás!!!... gracias!!... por caminar por akí,,, te esperamos!!... o esperamos volvernos a encontrar!!...

    ResponderEliminar