TEC: Guayaquil, Ecuador



Isla Trinitaria / Guayaquil / Ecuador
Un paso lleva al otro, un encuentro posibilita otros. En Caracas tuve la fortuna de conocer a las compañeras ecuatorianas del Colectivo DeMente Libertaria. Nos volvimos a encontrar en Otavalo y Quito. Con Elena y Pauli partimos a la Escuela Itinerante de Formación Política que se realizaba en Latacunga. Allí conocí entre otrxs a Fabián, con el cual partí para Guayaquil.

En esta cálida ciudad a orillas del río Guayas y en compañía de este amigo, pude conocer a mi querida Norma Quito y de interactuar con la comunidad de la Isla Trinitaria, agrupadxs en el Centro Popular de Cultura Trinitaria, un potente proyecto psico-socio-cultural, ubicado en unas de los territorios periféricos de Guayaquil, donde las carencias materiales y problemas de delincuencia, drogadicción y desempleo, conforman un paisaje cotidiano.

Afortunadamente existe este Centro Popular que permite a los adolescentes y jóvenes del barrio, ir desbrozando el camino e ir construyendo alternativas diferentes.
Agradecemos a cada unx de lxs niñxs, adolescentes, jóvenes y adultxs por seguir estando ahí, en la porfía de la construcción crítica; agradecemos a Jimmy, el coordinador del proyecto, por la vocación, el tiempo y la energía que entrega a esta obra de amor. Gracias a la Isla Trinitaria por no resignarse ni a la exclusión ni al olvido. Un abrazo fraterno para ustedes.

2 comentarios:

  1. La única manera de romper el sistema esclavista es despertando y eso sólo se dará con la comunicación entre las personas, una herramienta básica es el teatro espontáneo, felicidades Mario, fue una experiencia maravillosa la que compartistes con los y las jóvenes de la Isla Trinitaria.

    Gracias por tu visita a Ecuador, ojalá pronto nos volvamos a ver.

    ResponderEliminar
  2. Vivir es un arte que no podemos desarrollar sin el guion de vida dado por el Gran actor, quien actuó en el hombre para enseñarle a actuar en Dios y vivir el drama de la cruz en el escenario del mundo.

    ResponderEliminar