DEL YO AL NOSOTROS

RACONTO 2008

El año 2008 recién concluido fue una cajita de sorpresas. Buenas y estimulantes sorpresas, las cuales no fueron producto del azar o de la expectativa pasiva de quien espera que la vida le pase y que los acontecimientos vengan de algún designio ignoto, donde uno no tiene mucho en que incidir. Sorpresas que responden a las leyes de causa-efecto, a la dedicación de una tarea conciente, a opciones claras y reactualizadas, a ejercicios permanentes de Fe y crecimiento. Pero claro, también está la varita mágica de los Orishas… no vaya a ser cosa que mi Elegüa se monte. Sorry Tata, me morderé la lengua.

El enero anterior partió con la magnífica experiencia de un encuentro inolvidable con Jonathan Fox, el creador del Teatro Playback, que vino de Nueva York a La Habana a realizar unos talleres, pero sobre todo para encontrarse con los que en Cuba trabajamos total o parcialmente con su propuesta metodológica. Encontrarse y departir con este creador e intelectual de una inmensa calidad humana, cuya obra viva se desarrolla en los cinco continentes del planeta, fue un remesón en varios sentidos: Desde las grupalidades locales se entendió que la creatividad, empoderamiento y trastocar lo establecido no sólo es una posibilidad, sino una necesidad de crecimiento; que el Aquí y Ahora de este particular espacio-tiempo caribeño, no tiene porque ser la copia exacta de otras coordenadas culturales. Desde lo personal, además de la foto con el Maestro para presumir en ataques de inferioridad, fue mirar la grandeza en lo simple, de sentir el reto de ser creadores y de la emoción profunda ante un hombre que vino a despedirse.


Abril fue el re-encuentro con ese México “lindo y querido” y con los amigos de siempre y para siempre, de los cuales me sigue doliendo que no sean mis vecinos e irnos de copas con el más mínimo pretexto para continuar hablando de la inmortalidad; fue el volver a ver a la familia, a mi hermana preciosa a la cual todavía no le logró explicitar lo mucho que la quiero, a mis primos antológicos, espontáneos y divertidos, y que vivimos todos juntos en intensas 168 horas la refundación del cariño y el sentido de tribu, desde la diferencia, el respeto y la alegría, o sea, desde ese ejercicio mayor del ser humano: el amor.

Como parte de los módulos de mi maestría de Psicodrama y Procesos Grupales, en junio pudimos disfrutar el encuentro gigante con María del Carmen Bello (Yuyo) y Jaime Winkler, importantísimos psicodramatistas de nuestro continente. Aprender de su sólido ejercicio profesional fue un regalo de los dioses (y de la maestría por supuesto). Verlos en la co-coordinación fue un deleite. Yuyo y su añoranza por su Montevideo, Jaime cantando tangos y recitando versos de Neruda. Mi pupila guarda la imagen de estos amigos ya queridos, sentados en el muro del malecón habanero en una conversación inolvidable, y con una puesta de sol hecha para la ocasión. Este año editamos el video y lo hacemos circular, paciencia.

Septiembre intenso: Úrsula Hauser; asumir los protagonismos incluyendo el de la dirección; tanto acting out que anda suelto por ahí; actuación versus dramatización; mis ataques de ira como defensa-resistencia ante mi tristeza; no puedo seguir transferenciando y contratransferenciando tan impunemente, está bueno ya; la brigada a Pinar del Río para trabajar con las víctimas de los ciclones para sacarnos el huracán interno; los preparativos para el Congreso Iberoamericano de Psicodrama en Quito con una significativa delegación cubana, y lanzar allí el otro Congreso que será en La Habana el 2011; elaborar el proyecto de tesis sin que sea una aspiración faraónica, difícil si consideramos que no tuve abuelita; toma de decisiones para el año próximo, más cabrón todavía; mirada larga y paso cortico… Ufff !!!

Diciembre fue hermoso y simbólico. La hermosura y los símbolos vinieron de la mano de uno de los grandes intelectuales latinoamericanos, con el que tuvimos el privilegio de aprender y vivir una experiencia trascendente: Eduardo “Tato” Pavlovsky. Fue el mirar las grupalidades, pero sobre todo ESTAR en las grupalidades, fue acercarse “al deber de pensar” en un continente en el que hemos sido adiestrados para la pasividad y el consumo, fue recibir su honestidad con su propia dramatización, algo que no ha hecho nunca en más de 40 años como facilitador grupal. Este hombre alto y canoso, introductor del psicodrama en América Latina a principios de los sesentas, creador de la Multiplicación Dramática, actor y dramaturgo comprometido con su tiempo, de una vastísima experiencia y de textos antológicos, que pondera a nivel filosófico el juego y la creatividad, y que a sus primeros 75 años en el mágico contexto de estar pisando una pequeña isla que en su proyecto de independencia y Revolución ha cumplido porfiados diez lustros, convoca al Coraje para enfrentar “la lucha que se aproxima”. Agradezco su generosidad de permitirnos grabar una conversación indeleble, frente a un mar Caribe más turquesa que nunca, entre café y piñas coladas, la cual sintetizo: el presente es futuro.

Este año editamos el video y lo hacemos circular, más paciencia.

 

Me parece pertinente compartir aquí algunas “ideas sueltas” de Tato, de su libro Espacios y Creatividad:

No se puede jugar a medias; si se juega – se juega a fondo.

Para jugar bien hay que apasionarse, 

para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto.

Salir del mundo de lo concreto es introducirse en el mundo de la locura, 

del mundo de la locura hay que aprender a “entrar” y “salir”.

Sin introducirse en la locura no hay creatividad

sin creatividad uno se burocratiza – se torna hombre concreto. 

Repite palabras del OTRO.

Y así, en el Grupo TEC, seguimos disfrutando de la creación colectiva:

·      Llenando los parques y plazas de Holguín en las Romerías de Mayo, en mayo

·      Despidiendo a Evelyn y esperando ansiosos su retour

·      Implementando el dispositivo comunitario de las Permutas Culturales

·      Acumulando muchas (demasiadas) horas en güagüa, con telas, instrumentos y África, para estar con las comunidades de los barrios populares periféricos de La Habana, en donde no siempre tienen lo que tenían que tener

·      Viviendo y creando conjuntamente con las comunidades campesinas de la Sierra del Escambray en noviembre, en el contexto de la VI Bienal de Teatro de Montaña

·      Estudiando a muchos autores, construyendo nuevas propuestas técnicas, reflexionando teóricamente, construyendo máscaras (faciales, concretas) para incursionar en las máscaras sociales (simbólicas), escribiendo, sistematizando

·      Trabajando articuladamente y desde la complicidad con amigos-grupos-instituciones, que sintonizamos humana e ideológicamente: Grupo Omni Zona Franca de Alamar, Grupo Gigantería, Proyecto de Plástica Comunitaria Huellas, Taller de Cerámica Terracota, Centro Memorial Martin Luther King Jr., Casas Comunitarias de La Güinera, Pogolotti y El Canal, Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, Asociación Hermanos Saíz, Centro Nacional de Prevención de las Its, Vih y Sida, Espacio Descontaminación Mental


Los 365 días y 6 horas del calendario de reciente conclusión fueron de un permanente laburo con el Grupo de Teatro Espontáneo Comunitario (TEC), haciendo, pensando, problematizando, buscando, encontrando: Paso a paso construyendo un camino. Logros, dudas, cansancios, alegrías, frustraciones, satisfacciones. Todo el abanico y a ratos a la misma vez. Intenso, por decir lo menos. No podemos hablar de comunidades o interactuar con ellas, si nosotros mismos no somos comunidad. Cuando nos trazamos la ruta del YO al NOSOTROS, enarbolamos más que una frase remasterizada, asumimos el ejercicio de habitar un paradigma donde lo central sean las grupalidades humanas y las interrelaciones sociales sustentadas en el respeto pleno. En la consideración de que las individualidades se edifican en las colectividades: “Individualidades colectivas y colectividades individuales” decía el poeta peruano Cesar Vallejo. Y en tiempos de una cultura global imperante, regida por designios neoliberales, no es un reto menor.  Aunque a algunos les suene pasado de moda-cheo-añejo, seguimos pensando que el norte regulador son las comunidades. Nuestro Norte es el Sur, como dice tan certeramente la excelente cadena Telesur. Nos resistimos a dejarnos arrastrar por la ola que nos encarcela en el  ombliguismo y la miopía del alma. La especie viviente de mayor evolución del universo conocido no puede concentrar su existencia en la compra y el pago de un celular.

Un tiempo intenso y traqueteado.  Un año particular instalado en lo general, inmerso en el macro contexto: Un presidente negro elegido para regir el decursar de la potencia más poderosa del planeta, pero estamos claros que entre Demócratas y Republicanos, no hay diferencias sustanciales, y que de Obama no se esperan ilusos milagros, pues al olmo no se le piden peras, pero al menos sabemos que nada será peor que la administración Bush. Bombas  asesinas de Israel cayendo sobre la población indefensa de Gaza. La Revolución Cubana cumpliendo sus primeros cincuenta años y en continuidad conciente por la construcción de futuro. Bolivia declarándose libre del flagelo del analfabetismo… ¡¡¡ Grande Evo !!!. Venezuela lanzando su primer satélite al espacio, lo cual es un esfuerzo por la democratización comunicacional y del cual próximamente muchos nos veremos beneficiados. Nicaragua consolidando la república Sandinista. El FMLN avanzando significativamente para llegar a la presidencia de El Salvador. Las estimulantes proyecciones para las elecciones del próximo octubre en Uruguay. En Chile, se inaugura el último tramo para impedir inteligentemente la llegada de una derecha recalcitrante al poder. Algo es algo. 

Trazos lanzados al aire que dan una idea que nos regula, plasmando ese dicho popular cubano de “la mirada larga y el paso cortico”. Síntesis de lo particular en lo general y viceversa. Expresión de una identidad e identificación con Latinoamérica y el planeta.   

Recibe, desde este caimán verde que vuela por el mar de las Antillas, mi abrazo fraterno y con él la aspiración de seguir transitando del YO al NOSOTROS, y que este nuevecito 2009 siga dándonos pretextos para continuar tejiendo complicidades y desde ahí seguir caminando en la creación colectiva. 

Bienvenido 2009: Año de la Abundancia… 

¿ Por qué no?

2 comentarios:

  1. Mario; Cuanto recorrido en un año, y que humildad, nombrar maestros, como si no llevaras años de otros, grandes tambien, de aprendizajes, búsquedas y traspasos.Hermoso ver las/los amigas/os queridos, Leizig, Mirta, Tere, Carlito, y adonde se fue la Evelyn? con los que transitamos tan hermoso enero de aprendizaje y encuentro.Y no soporto esas menciones de alcoholicas reflexiones trasnochadas en el malecón, sin verlos a todos, sin bailar tangos cantados a capella, y que me cuenten a viva voz, todo esto que están haciendo,por lo que declaro seriamente, no perderme el encuentro del 2011 con ayuda de todos sus orishas y mis demonios. Susana T.de Entre Rios. Argentina.

    ResponderEliminar
  2. un llamado para psicodramtistas latinoamericanoss para promover el teatro expontaneo comunitario para cmpartir aprendizajes y el estudio de nuestra realidad creo que es un excelnte metodo didactico,pedagogico para salir de nuestra ignorancia comopueblos empobrecidos
    adelatne compañeros cubanos y gracias por su ejemplo.
    otro mundo si es posible

    ResponderEliminar