DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

La Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana del Este, a través de su Casa Comunitaria Alamar Playa, se propuso realizar una investigación demográfica, social y habitacional de la comunidad del Edificio Técnicos Extranjeros 1, localizado en la Circunscripción 125 del Consejo Popular Alamar Playa. Realizándose el año 2006.


Este edificio, por sus condiciones infraestructurales y sociales, deviene una de las prioridades previstas entre los Tres Problemas Principales de este Consejo Popular. Por lo cual, conocer detalladamente las diferentes realidades y problemáticas que aquejan a esta comunidad, devino una necesidad para poder proyectar acciones que apunten a impactar positivamente en las condiciones y calidad de vida de esta población

OBJETIVOS 
Esta investigación estuvo regulada por los siguientes objetivos:


  1. Catastrar demográficamente a la población que vive en el Edificio Técnicos Extranjeros 1, y realizar un levantamiento socioeconómico y detección de casos sociales
  2. Detectar insuficiencias infraestructurales de los apartamentos y edificio
  3. Diagnosticar con un método participativo de alto impacto, para recoger las opiniones y percepciones de los habitantes del edificio sobre sus condiciones de vida
  4. Planificar participativamente (Gobierno-Comunidad) acciones de solución a problemas detectados


EJES REGULADORES
La primera opción realizada fue ejecutar un dispositivo metodológico regulado por el modelo de Investigación Acción, es decir, la implementación de un accionar que nos posibilitara el levantamiento de la información buscada y simultáneamente generar acciones de impacto sobre algunas problemáticas detectadas.

Establecimos como presupuesto regulador, incorporar la Participación Activa de la comunidad del edificio (para lo cual usamos el método de Teatro Espontáneo Comunitario) y la Coordinación Dinámica con el Consejo Popular Alamar Playa, la Delegada y Factores de la circunscripción 125.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO INVESTIGATIVO

Diseñamos un dispositivo metodológico que nos posibilitara cumplir los objetivos trazados y articular permanentemente los ejes reguladores planteados. Este dispositivo se estructuró en cuatro puntos rectores:
1) DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO: Diagnosticar con la participación activa de la misma comunidad las diferentes problemáticas existentes, para lo cual usamos el método de Teatro Espontáneo Comunitario. Se realizó en una tarde.


2) APLICACIÓN DE ENCUESTA: Diseñamos un instrumento (Encuesta) de fácil aplicación, que recogiera toda la información necesaria. Su aplicación se efectuó en cinco días.

3) SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORME: Una vez recopilada la información, la categorizamos y sistematizamos, para luego producir un informe que fuera de lectura clara y comprensible.

4) ENTREGA DE INFORME Y PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA: Obtenidos los resultados propuestos y elaborado el documento correspondiente, convocamos a la comunidad del edificio para entregar a ellos el informe final de la investigación. Como Gobierno Municipal se convocó también a diferentes entidades municipales (Salud, Vivienda, Educación, Cultura, Acueducto, Comunales) y al Consejo Popular de Alamar Playa a este encuentro; que además de tener la finalidad de rendir cuenta de la investigación efectuada, y sustentada en sus resultados, poder en conjunto (Gobierno y Comunidad) planificar participativamente acciones que logren impactos de solución. Se usó en esta planificación el método de Teatro Espontáneo Comunitario. Se realizó en una tarde.

SOBRE EL TEATRO ESPONTÁNEO COMUNITARIO
Para realizar un Diagnóstico y Planificación Participativos, usamos el método de Teatro Espontáneo Comunitario, que posibilitó una alta asistencia (100 personas en cada encuentro) y una activa participación de la comunidad, tanto en el uso de la palabra y el uso de los cuerpos en las representaciones.

El método consiste en representar improvisadamente en pequeñas escenas teatrales, las opiniones expresadas por los asistentes. El visibilizar en escenas los criterios emitidos, posibilita un mayor involucramiento de las personas y un mayor desarrollo de las situaciones referidas, enriqueciendo el análisis colectivo. Esta metodología también contempla incorporar en las representaciones de las escenas a los asistentes, logrando en estos encuentros la incorporación de varias personas de la comunidad.


En la medida que las personas iban expresando sus ideas y las escenas se iban desarrollando, integrantes del equipo de la investigación anotaban detalladamente los criterios emitidos. Estos encuentros se realizaron entre el pasillo y la escalera del mismo edificio. Agradecemos la solidaria colaboración en este proceso a: Grupo de Teatro Espontáneo de La Habana, Simone Balmaseda, Meple, Elizabeth, Orelves Flores.











OPINIONES DE LOS VECINOS DEL EDIFICIO


"Al Grupo de Teatro Espontáneo. Amigos: creo que su visita ha sido de mucho valor aquí… hace años algo como esto de ustedes se hizo con gran éxito en el Escambray, la Yaya, etc.… también como aquellos han logrado llegar, que es lo importante… la actuación es buena y bien dirigido. Gracias. ¡Muchos éxitos! " (Apartamento 32)

"Me gustó el teatro porque es muy bonito y yo actué" (Yolo, 6 años)

"El teatro les quedó muy bien y profesional. Se logró el objetivo de la comunicación" (Marlén Calvo, 37 años)

"Por vez primera se han reunido todos los vecinos para reír juntos, ha sido maravilloso. Deseo que se repita. Gracias, Muchas gracias" (Aylén Sangil, 16 años)

"A mi me parece que esto fue un teatro muy bonito, porque pudimos compartir los problemas del edificio" (Yoany, 8 años)

"Darle las gracias a ustedes que con su espectáculo, han sabido alegrar a nuestros vecinos a pesar de los problemas que presentamos a diario" (Yandier, 22 años)

"Estimado Teatro Comunitario: por este medio le llegamos nuestras felicitaciones porque por primera vez en la vida que se hace una cosa como esta, esperamos que se vuelva a repetir en otro momento" (Luís Águeda Díaz, 33 años)

"Esta función estuvo muy buena, ya que se reflejaron de forma muy agradable todos los problemas que existen en nuestro edificio… nos hicieron pensar de otra forma" (Mabel, Milagros y la China)

"Es bueno porque expresan las sensaciones del cuerpo y la mente… tengo más claro lo que no me gusta del barrio, y también lo que si me gusta" (Juan, 45 años)

"Estimado compañero del teatro comunitario: hemos sentido hoy una gran alegría de haberlos visto actuar" (Regla, 7 años)

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